Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

NOVEDADES

19/09/2019
SOCIAL
AMBIENTAL
ECONÓMICO

Conferencia de Jeffrey Sachs: "Debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que vuelven a comprometer a nuestra generación con los derechos económicos de la Declaración Universal"

El día 15 de Septiembre en el Palacio Municipal de Madrid, disertó J. F. Sachs donde ponderó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para combatir la pobreza en el mundo

{categoria_nombre}

En su discurso inaugural hace casi 60 años, el presidente John F. Kennedy declaró: “El mundo es muy diferente ahora. Porque el hombre tiene en sus manos la capacidad de acabar con todas las formas de pobreza humana y todas las formas de vida humana”. Lo que era cierto entonces, es aún más cierto hoy en día. Somos lo suficientemente ricos y conocedores para acabar con la pobreza y el hambre, y para garantizar que todos los niños del planeta tengan acceso a una educación de calidad.

Sin embargo, nosotros también estamos amenazando nuestra supervivencia, no solo a través de las armas nucleares, como era cierto en la época de Kennedy, sino también a través del cambio climático, la contaminación y la destrucción masiva de otras especies, lo cual es nuevo en nuestro tiempo.

La selva amazónica está en llamas, y también nuestra política. Demasiados líderes hoy son proveedores de odio, miedo, avaricia y corrupción. Demasiados usan el pretexto de la identidad nacional como un golpe contra los débiles y vulnerables.

Sin embargo, hoy estamos aquí no para suplicar a los que odian. Hoy estamos aquí para unirnos en nombre de nuestra humanidad común. Estamos aquí para insistir en que la humanidad está dotada de razón, la razón que nos permite elegir el bien común.

Nuestra razón puede vencer la guerra y prevenirla en el futuro. Tenemos guerras en nuestro tiempo debido a la arrogancia de gran poder, como cuando Estados Unidos lanzó una guerra no provocada contra Irak, o envió a la CIA a Siria para derrocar al Gobierno sirio, o cuando Estados Unidos, Francia y el Reino Unido enviaron bombarderos de la OTAN a derrocar al gobierno libio. Hoy tenemos guerras porque, la pobreza extrema, en un lugar como Yemen, provoca desesperación y crea un caldero de conflictos, en el que los poderes más grandes vierten sus armas y bombas. Hoy tenemos guerras, debido a las frecuentes e intensas sequías e inundaciones causadas por la acción del hombre en el cambio climático, que a su vez, generan hambre y migración masiva, desencadenando nuevas olas de violencia.

Y nos arriesgamos a guerras nuevas y aún más devastadoras, porque el presidente de los Estados Unidos lanza guerras comerciales que crean represalias y escaladas; despliega el poder de los bancos estadounidenses para crear hambre y desesperación en Venezuela e Irán para tratar de obligar a esos gobiernos a doblegarse a su voluntad; propone militarizar el espacio con una nueva Fuerza Espacial de los Estados Unidos; se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio; y propone lanzar una nueva generación de armamento nuclear en violación de la obligación explícita de las potencias nucleares al desarme nuclear en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En tiempos anteriores, la humanidad era el peón de tiranos y déspotas, de príncipes y reyes, que enviaban hombres a la batalla y mujeres y niños a la espada. Sin embargo, hoy sabemos mejor que la guerra no es nuestro destino, y que la paz y la prosperidad están a nuestro alcance.

Somos los herederos de Platón y Aristóteles, quienes defendieron el don de la razón; de Jesús, quien proclamó que los pacificadores son hijos de Dios; de Immanuel Kant, quien imaginó una unión de repúblicas para asegurar la paz perpetua; de Franklin Roosevelt, quien lanzó las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para poner en práctica la visión de Kant; de John F. Kennedy y Nikita Khrushchev, quienes firmaron el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares Parciales en el apogeo de la Guerra Fría, y de ese modo mostraron el camino hacia la paz; y de Martin Luther King, Jr., quien nos recordó que "el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".

Por lo tanto, tomemos nuestra posición contra la sinrazón, la ignorancia y el miedo. Tomemos nuestra posición contra la arrogancia de las grandes potencias y de los pequeños déspotas. Razonemos juntos.

Aquí hay algunos hechos difíciles.

El ingreso mundial de este año es de $ 90 billones de dólares, más de $ 11,000 dólares por persona. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas aún viven en la pobreza extrema. Con una transferencia de solo el 1% de los ingresos de los países ricos a los países pobres, aproximadamente $ 500 mil millones por año, podríamos terminar con la pobreza extrema.

La esperanza de vida mundial es ahora de 72 años, sin embargo, alrededor de 5 millones de niños pobres morirán este año antes de su quinto cumpleaños porque sus familias y comunidades son demasiado pobres para mantenerlos con vida. Con una transferencia de solo una décima parte del uno por ciento de los ingresos de los países ricos, la atención médica podría extenderse a esos niños, y la mayoría de esas muertes podrían evitarse.

El mundo ha prometido una educación desde pre-jardín hasta la escuela secundaria superior para cada niño en el planeta, sin embargo, 260 millones de niños en edad escolar no van a la escuela. Con solo una décima parte del uno por ciento de los ingresos de los países ricos transferidos a los países pobres, podemos financiar aulas y maestros para todos estos niños.

2,000 personas tienen un patrimonio neto combinado de $ 10 billones. Las 15 personas más ricas del planeta tienen $ 1 billón de riqueza. El ingreso obtenido anualmente por estas quince personas solo podría cubrir la brecha financiera para la escolarización de los 260 millones de niños. Jeffrey Bezos, Bill Gates, Bernard Arnault, Warren Buffett, Mark Zuckerberg y otros: deben actuar.

Estados Unidos gasta más de $ 700 mil millones por año, $ 2 mil millones por día, en el ejército. Tres días de gasto militar cada año, o $ 6 mil millones por año, llevarían las muertes por malaria a casi cero. Cinco días de gasto militar cada año, o $ 10 mil millones, financiarían completamente el Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la TB y la Malaria. Le decimos al Pentágono, tome un largo descanso de fin de semana, para que podamos librar al mundo de estas enfermedades mortales.

El costo mundial de conflictos armados, gastos militares, gastos de seguridad interna y gastos de seguridad personal, supera los $ 5 billones por año, suficiente para terminar con la pobreza, proteger la naturaleza y convertir el sistema energético mundial en energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de cero-carbono. Estamos con el profeta Isaías, quien nos dijo que convirtiéramos nuestras espadas en rejas de arado.

Somos un mundo rico, pero hemos perdido el rumbo. Sufrimos, nos ha dicho el Papa Francisco, de la "globalización de la indiferencia". Sin embargo, el Papa Francisco no solo describió nuestra condición tensa, sino que iluminó nuestra salvación. Nos dijo, en su magistral encíclica Laudato Si’, que "la interdependencia nos obliga a pensar en un mundo con un plan común".

Amigos, podemos forjar ese plan común. Las herramientas están a la mano.

Debemos comenzar con la Carta de las Naciones Unidas, que nos llama a resolver los conflictos mediante el diálogo, la negociación y la mediación, no mediante amenazas o el uso de la fuerza a voluntad de los políticos.

Debemos basarnos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, nuestra carta moral universal, que reconoce los derechos políticos y civiles, pero también los derechos económicos, sociales y culturales.

Debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que vuelven a comprometer a nuestra generación con los derechos económicos de la Declaración Universal.

Y debemos cumplir con el Acuerdo Climático de París, para mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1.5 grados Celsius, para que no desatemos el desastre del cambio climático desbocado.

La próxima semana, los gobiernos del mundo se reunirán en la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acelerar la acción mundial sobre el cambio climático. Estamos muy retrasados, ya que estamos perdiendo el tiempo debido a la inacción, la corrupción y la codicia. En diciembre, los gobiernos del mundo se reunirán en Santiago de Chile para impulsar los pasos hacia la seguridad climática. En 2020, los mismos gobiernos se reunirán en Kunming, China, para abordar la crisis urgente de 1 millón de especies en riesgo de extinción debido a la actividad humana, como la deforestación en la Amazonía. Nuestro trabajo es unirnos a la acción práctica y hacer que nuestros gobiernos rindan cuentas, ser fieles a su palabra y evitar la corrupción y las mentiras que, con demasiada frecuencia, impregnan nuestra política.

Tenemos los medios, la riqueza, la tecnología, el know-how y la necesidad de cumplir con todos los objetivos y las promesas que hemos establecido. En nombre de todas las religiones, cada una de las cuales habla por nuestra humanidad común, estamos aquí prometiendo nuestra razón dada por Dios para perseguir estos objetivos y ahuyentar a los codiciosos, arrogantes y malvados.

Unamos la fe y la razón, los teólogos y los científicos, los sacerdotes y los filósofos, los políticos ilustrados y los ciudadanos informados, a una ética del bien común.

Digámosle a los Estados Unidos: que ponga fin a las sanciones que están causando sufrimiento y hambre a los pueblos de Venezuela e Irán, que se abstenga de una nueva carrera armamentista en el espacio y las armas nucleares, y respete la Carta de las Naciones Unidas.

Digámosle al mundo de los ricos: que cumpla su compromiso de dar solo el 1 por ciento de su ingreso nacional, mediante ayuda oficial y privada, para satisfacer las necesidades urgentes de los pobres de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Digámosle a las poderosas corporaciones del mundo: ustedes son responsables ante todos los interesados, no solo ante sus propietarios, y su primera responsabilidad es no dañar a sus trabajadores, a las comunidades donde opera, a sus clientes o al planeta en sí.

Digámosle a los multimillonarios del mundo: el mundo es de todos, no solo de ustedes. Deben usar sus billones de dólares de riqueza para socorrer y levantar a los pobres, los hambrientos y los enfermos.

Digámosle a los políticos que abusan de la religión: no traten de dividirnos o ponernos el uno contra el otro, ya que la Palabra de Dios exige justicia universal y misericordia universal.

Recordemos la sabiduría del Papa Pablo VI en Populorum Progressio hace medio siglo atrás, quien declaró que el desarrollo es el nuevo nombre para la paz. Podemos decir en nuestro tiempo que el desarrollo sostenible es el nuevo nombre para la paz.

En su último discurso ante las Naciones Unidas, pocas semanas antes de su asesinato, el presidente Kennedy informó, sobre la firma del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que había hecho mucho para lograrlo. Les dijo a sus compañeros líderes que "las nubes se han levantado un poco, para que nuevos rayos de esperanza puedan abrirse paso". Y pronunció estas magníficas palabras a los líderes mundiales:

"Se dijo que Arquímedes, al explicar los principios de la palanca, había declarado a sus amigos: 'Dame un lugar donde pueda pararme y moveré el mundo'". Mis compañeros habitantes de este planeta: tomemos nuestra posición aquí en esta Asamblea de las naciones. Y veamos si, en nuestro propio tiempo, podemos mover el mundo hacia una paz justa y duradera".

Para todos los que estamos aquí, en Madrid, agradecidos de haber sido reunidos por la maravillosa Comunidad Sant'Egidio y la maravillosa gente de España, tomemos nuestra posición aquí, en esta asamblea de religiones, para hacer nuestra parte para mover el mundo hacia el desarrollo sostenible y el bien común.